DELAGÜERO VARGAS

12/01/2019
21:30h
ENTRSADA 5€

 

Delagüero se forma en 2015, cuando varios músicos habituales de los locales de ensayo madrileños se juntan para dar forma a unas cuantas canciones. Temas propios con influencias que van desde el rock clásico de Los Enemigos hasta al rock fronterizo de Calexico. Textos cuidados que siguen el rastro de Auserón, melodías poperas sobre guitarras y bases rítmicas potentes. Durante 2015 y 2016 llevan su directo por las salas de Madrid como Gruta77 o Café La Palma y graban su primera demo.

En canciones como "Vuelvo Al Barrio" recuperan la esencia rithm&blues de los Stones o Vintage Trouble, en otras como "En Este Suelo" se acercan al Tom Waits más pantanoso. No pierden la referencia de la música popular en castellano, de lo que les une a la tierra, a la raíz, y lo hacen a través de un toque fronterizo que deja fluir con naturalidad la métrica del castellano sobre unas bases de blues y rock. Esto se puede escuchar perfectamente en temas como "Me Parten la Cara" o "La Navaja", una canción basada en textos de Juan Rulfo y con claras reminiscencias Tex-Mex. Otras, como "Cada vez" o "En el filo", tienen una base de rock noventero, donde Pablo Zúñiga, a su habitual calidez en la interpretación, añade un bajo con pegada y con mucho groove, mientras que Juanjo Pacheco transita por los territorios de Mitchell y Bonham. A pesar de tener influencias y referencias muy diversas, consiguen un discurso musical sólido e independiente, donde se puede reconocer un estilo y un sonido propios, gracias a unos músicos curtidos sobre los escenarios y en los estudios de grabación: Toquen lo que toquen suena a Delagüero.

En 2018. después de distintos cambios en la formación, Juan Luis García se hace cargo de la voz principal, dando a las canciones un toque más guitarrero y ácido.

Durante 2019, Delagüero inicia una serie de conciertos por distintos escenarios madrileños, una apuesta segura si te gusta el rock en castellano.